martes, 13 de abril de 2010

Primer tentadero del ganadero navarro José Pagola, con los novillero Imanol Sánchez, José Arevalo y Javier Anton.

KOLDO LARREA . PAMPLONA . Martes, 13 de abril de 2010 - 04:00 h.

El navarro José Pagola llevó a cabo el pasado sábado en la finca El Chaparral de Rada el primer tentadero con caballo desde que se hizo ganadero de bravo hace dos años. Y la prueba resultó más que positiva. En la placita de tientas de la finca, se pusieron a prueba seis eralas coloradas, todas ellas marcadas con su hierro, el de El Sabinar.

La lidia corrió a cargo del varilarguero tudelano Juan Manuel Sangüesa, que dejó buena muestra de su experimentado oficio, y de los novilleros con picadores Imanol Sánchez, José Arévalo y Javier Antón.Las eralas acudieron varias veces al caballo, aunque sin emplearse, salvo la quinta, y se dejaron hacer con nobleza en la muleta. El mejor lote se lo llevó Arévalo, el más rodado de los tres, y lo aprovechó, sobre todo a esa quinta vaca, que tuvo mucha calidad . El navarro Antón dejó asimismo destellos de la calidad de su toreo. Por último, el aragonés Sánchez, al que le espera un importante compromiso en la plaza de Zaragoza, derrochó voluntado.

Tras la tienta, José Pagola, nacido en Catarroso hace 57 años, se mostró satisfecho. "Ni siquiera yo pensaba que el ganado iba a ofrecer tan buen juego en general". Comenzó hace dos años su andadura como ganadero tras comprar en la zaragozana Luna la vacada de Colón; ganado de Casta Navarra que estará presente esta temporada en las calles de muchos pueblos.